El presidente Gustavo Petro nombró al actual ministro de Cultura, Juan David Correa, como ministro de Educación ad hoc, tras aceptar el impedimento de la ministra Aurora Vergara para ejercer vigilancia sobre el proceso que designó a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional.
El documento firmado por el mandatario, señala que Correa solo ocupará el cargo “para la inspección y vigilancia al proceso de designación de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional”.
La Universidad Nacional atraviesa por un polémico proceso de elección del nuevo rector de la institución, el cual también desató una crisis en el claustro educativo, en donde incluso hubo desmanes y jornadas de protestas violentas.
Todo inició el pasado 21 de marzo, cuando José Ismael Peña fue elegido rector por el Consejo Superior Universitario (CSU) para el periodo 2024-2027 en reemplazo de Dolly Montoya, una decisión que fue rechazada por estudiantes y por el Gobierno que consideran que el procedimiento no se realizó conforme a los estatutos vigentes de la UN.
Sin embargo, la Procuraduría advirtió que la elección del rector de la Universidad “está amparada bajo normas del Consejo Superior Universitario”.