Gracias a un esfuerzo sostenido en mantenimiento, adquisición de repuestos y recuperación de capacidades, el Ejército Nacional reactivará progresivamente su flota de helicópteros MI-17, con lo que se proyecta cerrar 2025 con once aeronaves en operación.
Este proceso de sostenimiento ha permitido la adquisición, reparación y reemplazo de componentes vitales de las aeronaves. La labor se lleva a cabo con el acompañamiento técnico de VSC, una empresa estadounidense especializada, que trabaja de manera articulada con el personal de la Brigada de Aviación Ejército N.° 32 Apoyo y Sostenimiento.
Actualmente, el Ejército Nacional cuenta con cinco helicópteros MI-17 en operación. Para mitad de año, se espera la incorporación de tres más: uno que está a punto de volar; otro, en fase de prueba de vuelo, y un tercero, que continúa en mantenimiento. A esto se suman tres aeronaves adicionales cuya entrega está prevista para diciembre. De esta manera, al cierre de 2025, se proyecta contar con once helicópteros en operación.
Estas aeronaves son esenciales para el abastecimiento en zonas de difícil acceso, gracias a su gran capacidad de carga que les permite transportar hasta 24 soldados completamente equipados. También cumplen un rol clave en misiones de ayuda humanitaria, evacuaciones, transporte logístico y extinción de incendios forestales.
Durante el periodo en que varios MI-17 estuvieron fuera de servicio, los helicópteros UH-60 y Bell asumieron las misiones esenciales, garantizando la continuidad operacional.
Sin embargo, el regreso progresivo de los MI-17 representa un fortalecimiento significativo de las capacidades estratégicas del Ejército Nacional.
«Este proceso representa una recuperación técnica y un paso clave para fortalecer nuestra capacidad operacional. Los MI-17 siguen siendo un pilar estratégico para cumplir nuestra misión en el territorio nacional», afirmó el coronel Julián Ferney Rincón Ricaurte, comandante de la Brigada de Aviación Ejército N.° 32.
Con estas acciones, el Ejército Nacionalreafirma su compromiso con el fortalecimiento de sus capacidades estratégicas, la protección de los colombianos y el cumplimiento de su misión constitucional. Este avance operacional consolida su presencia en el territorio nacional y garantiza una respuesta oportuna, eficaz y sostenida.