El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que el fenómeno de El Niño llegó a su fin. De acuerdo con el reporte, actualmente se presentan condiciones de neutralidad, las cuales se mantendrán hasta el próximo mes.
La entidad expuso que, según con los análisis nacionales e internacionales, existe una probabilidad del 65 % de que el fenómeno de La Niña se consolide entre julio y septiembre.
De esta manera se constituirá en un “fenómeno predominante” en el segundo semestre del año y los primeros meses de 2025. En ese sentido, la presencia de ‘La Niña’ influenciará de manera significativa tanto la temporada de ciclones tropicales como la segunda temporada de lluvias.
“Se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, especialmente para las regiones Andina, Caribe y Pacífica”, recalcó el Ideam.
Por eso recalcó la necesidad de tomar medidas preventivas ante los posibles impactos asociados con la ocurrencia simultánea de ‘La Niña’, la temporada de ciclones tropicales y la segunda temporada de más lluvias en el territorio nacional.