El reloj empezó a correr para que la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se pronuncie de fondo sobre el pliego de cargos y suspensión inicial de 3 meses contra el canciller Álvaro Leyva Durán por el escándalo de los pasaportes.
La ley señala que, en Grado de consulta, Cabello puede modificar, confirmar o revocar la decisión contra Leyva.
Antes de que Cabello entregue su concepto, la defensa de Leyva tiene 76 horas para reiterar y anexar nuevos argumentos para pedir que se revoque la medida de suspensión y se archive el proceso en su contra por la supuesta violación de normas de contratación.
Para hacer uso del derecho de alegaciones a su favor, la Procuraduría le hizo llegar un nuevo oficio, fechado el 29 de enero.
“Recibido el expediente, el superior dispondrá que permanezca en Secretaría por el término de tres días, durante los cuales el disciplinado podrá presentar alegaciones en su favor, acompañadas de las pruebas en que las sustente. Vencido dicho término, se decidirá dentro de los diez días siguientes”, se lee en el oficio.
Conforme a lo anterior, se ordenó el traslado, por el término de tres (3) días, oportunidad en la que el expediente permanecerá en la secretaría de esa dependencia y el disciplinable podrá presentar alegaciones en su favor.
¿Qué dice la defensa?
Hace tres semanas se conocieronlos alegatos finales del abogado del canciller Leyva. Sin embargo, este va a esgrimir nuevos elementos para tumbar el proceso y, de paso, revocar la sanción.
En efecto, en criterio de allegados a Leyva, el motivo por el cual se le suspendió ya no existe. Es decir, que el disciplinado siga desplegando conductas contrarias a la ley para interferir en la licitación de pasaportes.
La razón: hace 48 horas, la Cancillería subió al Secop los pliegos de condiciones del nuevo proceso licitatorio el proceso quedaría en manos de terceros y no de la cabeza de la Cancillería.