Este martes, durante la reunión del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia en Medellín, el gobernador Andrés Julián Rendón fue sorprendido con una estadística alarmante.
Se reveló que alrededor de 2.164 estudiantes han estado matriculados en la institución de educación superior durante más de 14 semestres sin lograr obtener el título de pregrado. Algunos de ellos han superado incluso los 180 meses activos en las aulas.
Frente a este dato impactante, el mandatario solicitó un informe detallado para entender las razones detrás de la prolongada permanencia de los alumnos en la universidad, y adelantó una hipótesis que sin duda generará debate.
Durante la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia en Medellín este martes, el gobernador Andrés Julián Rendón recibió una estadística preocupante.
En respuesta a esta cifra inusual, el mandatario solicitó un informe detallado para comprender las razones detrás de esta situación y planteó una hipótesis que seguramente generará debate.
“Me temo que aquí podrían estar los que van a la Universidad a cosas diferentes a estudiar. Estudiantes que llevan 10, 15 o más años, saltando de un programa a otro, casi siempre con unos fines muy distintos a los académicos”, dijo el mandatario.
Él pidió que la investigación contemple el número de personas que llevan más de cinco años en la institución, el promedio de cada uno y el detalle de los programas por donde han pasado en ese tiempo.
De igual manera, el gobernador Andrés Julián Rendón sugirió analizar el estatuto estudiantil para saber cómo proceder ante este tipo de episodios. Todo esto se discutirá en un nuevo Consejo Superior.
“Yo pienso que ingresar a la Universidad, de por sí, es dificultoso para que no se tomen medidas en este caso. (…). Yo, puntualmente, pedí para el próximo Consejo un informe”, agregó el mandatario.
La Universidad de Antioquia: rigurosa en la academia y abierta en formación, debate de las ideas y confluencia de saberes, debe cuidarse.
En Consejo Superior pedí explicación por este listado. Personas que llevan muchos semestres y que, por alguna razón, nunca se gradúan. Me… pic.twitter.com/8adxNVTm6D— Andrés Julián (@AndresJRendonC) January 31, 2024
Al ser consultada por las afirmaciones del presidente de la mesa, la institución comentó que está evaluando quién podría tomar la vocería para aclarar ante la opinión pública la situación.
Lo cierto es que las declaraciones cayeron como un baldado de agua fría. En un lado, personas señalan que los comentarios estigmatizan a la institución y, por el otro, apoyan el llamado a una investigación.
“La generalización genera estigmatización. Esta problemática se debe abordar desde una perspectiva positiva de la norma. Las raíces de la deserción y, en este caso, el retraso en los tiempos de grado, obedecen a problemáticas estructurales que padecen los y las estudiantes”, escribió Rafael Núñez en X.
“En la Universidad de Antioquia hay 261 estudiantes que llevan entre 20 y 39 semestres unos 20 años cursando una carrera. ¿Dónde están los izquierdistas llamando esto por su nombre? ¿Esto no es corrupción? Cuadro que revela el gobernador Andrés Julián Rendón”, manifestó la senadora María Fernanda Cabal.
En redes sociales estalla la polémica: “Estimado gobernador, lo importante es que se tome acción para optimizar los recursos del estado”; “para mí, ésos estudiantes no deben estar más en la Universidad. Y se beben poner reglas”.
Ni celulares, ni viajes: gobernador de Antioquia, Andrés Julián, reveló plan de ahorro de su administración. “Austeridad desde casa”.
El gobernador de Antioquia hizo varios anuncios a sus funcionarios durante su primer Consejo de Gobierno, al que asistieron su equipo de secretarios y directivos de entes descentralizados.
Entre los temas que se trataron hubo uno que llamó poderosamente la atención y es el que tiene que ver con el plan de austeridad que aplicará en las diferentes dependencias, con el fin de recortar varios costos que aunque benefician a varios de los miembros de su gabinete, el mandatario los considera “innecesarios”.
Así lo expresó Rendón en su cuenta de X: “Dar ejemplo de austeridad desde casa. Cada peso importa”, escribió.
Concretamente, se refirió a los viajes de los funcionarios y a la implementación de reuniones a través de los medios digitales.
“No se autorizarán viajes de funcionarios al exterior. En caso de que se requieran reuniones o conocer experiencias internacionales, se utilizarán herramientas virtuales y/o digitales”, fue el primer anuncio.
Aclaró que los únicos viajes autorizados serán los que se realicen en el departamento de Antioquia, con el fin de solucionar las necesidades de los antioqueños.