En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Ayacucho, soldados del Ejército Nacional, de manera coordinada con la Policía Nacional, ubicaron en Norte de Santander dos laboratorios para la producción de clorhidrato de cocaína, avaluados en más de 3000 millones de pesos.
La primera acción se realizó sobre la vereda el Líbano, municipio de Durania, donde se hallaron 7 estructuras rústicas que contenían más de 190 kilos de clorhidrato de cocaína y más de 30 kilos de pasta base de coca. En este lugar también había más de 1800 galones de sustancia química líquida y más de 180 kilogramos de sustancias sólidas, así como abundantes elementos para la producción de estupefacientes.
Por otra parte, en la vereda la Uchema, municipio de Villa del Rosario, se ubicaron 5 estructuras con más de 110 kilos de alcaloides, más de 490 galones de insumos líquidos y otros insumos y materiales.
Estos laboratorios tendrían la capacidad para producir más de tres toneladas del alcaloide al mes, por lo que se afectan directamente las económicas ilícitas de grupos al margen de la ley.
En la zona tiene injerencia el grupo armado organizado residual Estructura 33. Los laboratorios fueron destruidos en la zona de manera controlada.
De esta manera, el Ejército Nacional continúa con el desarrollo de operaciones que permitan afectar los factores de inestabilidad que hay en la región.