El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, exigió este lunes, a través de su cuenta en X, la liberación de 4 soldados del Ejército Nacional y 3 policías que recientemente fueron secuestrados en los departamentos de Cauca y Nariño por el ELN y las disidencias de las FARC, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.
“Estos héroes fueron secuestrados en total indefensión. Su cautiverio evidencia el desprecio de los criminales por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, indicó el funcionario.
También dijo que “hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional: ¡Libérenlos ya! Colombia los espera, sus familias los necesitan y la Fuerza Pública seguirá firme hasta derrotar a quienes siembran miedo y dolor”.
Quienes tengan información de estos secuestrados se pueden comunicar a líneas 147 y 165 del Gaula, la línea contra el crimen: 314 358 7212; y la de reclutamiento infantil: 141.
Dos de los secuestrados son el subintendente Franque Hoyos Murcia, quien fue retenido por el ELN en la vía Tame – Arauca, en el departamento de Arauca, el 20 de julio de este año, junto al patrullero Jordyn Fabián Pérez Mendoza.
De igual manera, pero por las disidencias de ‘Iván Mordisco’, fueron secuestrados los soldados profesionales Jeison García Rodríguez y Brayan Ruiz Toro, privados de la libertad en Cumbitarra (Nariño) el pasado 26 de agosto.
También por esa guerrilla en el Cauca están secuestrados los soldados profesionales Juan David Buitrón Caicedo y Jamerson Adrián Guacheta; y el auxiliar de Policía José Larrahondo.