El senador del Partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández, ha revelado que ha reunido las firmas necesarias de congresistas para promover una moción de censura contra el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La medida se enmarca en el contexto del escándalo de corrupción vinculado a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), donde Bonilla ha sido mencionado con pruebas comprometedoras. Hernández afirmó: “No puede ser que este hombre siga en esa cartera, una de las más importantes, mientras aparece mencionado en el escándalo de corrupción de la UNGRD. Ricardo Bonilla, como lo hizo Carlos Ramón González, director de la Agencia de Inteligencia, tiene que salir de su cargo”.
El senador también criticó la reciente presentación del proyecto de Presupuesto General de la Nación, que se realizó en medio del escándalo de la UNGRD. Según Hernández, el presupuesto propuesto aumenta en 20 billones de pesos, con 12 de esos provenientes de una reforma tributaria. “Hoy estoy rechazando eso desde la Plenaria del Senado, no puede ser que en medio de un escándalo de corrupción sean tan descarados de radicar un presupuesto donde aumentan el gasto burocrático en un 17.6% y disminuyen la inversión en más de un 6%”, sostuvo. Hernández también adelantó su intención de oponerse a la reforma tributaria asociada al presupuesto.
La solicitud de moción de censura será formalmente radicada en el Senado, donde se iniciará el trámite para establecer una fecha para el debate en la plenaria. La situación pone en el centro del debate la transparencia y la gestión del Ministerio de Hacienda en un momento crítico para el país.