Las Fuerzas Militares, a través de la Quinta Brigada del Ejército, están contrarrestando el intento de la disidencia de la extinta guerrilla de las Farc, que encabeza Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, de lograr injerencia en Huila y Tolima, en el centro del país.
Tras fuertes combates que sostuvieron en la mañana del miércoles 14 de agosto, en límites entre los dos departamentos, en zona rural, las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18 del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, le asestaron un nuevo golpe a ese grupo armado ilegal luego de abatir a alias Brayan.
“Con respecto a esa incursión que vienen haciendo los grupos irregulares desde el departamento del Tolima, al del Huila se han presentado varios combates, inclusive esta mañana en el que hay un muerto en desarrollo de operaciones por parte de las tropas”, confirmó el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Ejército Nacional.
Desde esa fuerza militar indicaron que ‘Brayan’ era el encargado de encabezar el esquema de protección al jefe insurgente de la denominada estructura Ismael Ruiz, que los uniformados tienen identificado como alias Libardo González, por quien se está ofreciendo una recompensa de hasta 100 millones de pesos.
No obstante, los insurgentes al verse acorralados por la acción de los militares, en una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) se refugiaron en una escuela que se ubica en la zona rural, por lo que los uniformados tuvieron que cesar las hostilidades.
“Ante el reprochable acto de tomar a menores de edad y población en general como escudos humanos, el Ejército Nacional, en atención a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y población en general, aguardó que fueran evacuados por los profesores y puestos en lugar seguro para continuar con la maniobra, protegiendo la vida e integridad de los menores y la comunidad”, informaron.