En las últimas horas se presentó un atentado con una granada contra un establecimiento de comercio ubicado en el centro del municipio de Acevedo, en el sur del Huila, cuando dos personas en motocicleta llegaron y lanzaron el artefacto explosivo, situación que terminó dejando a dos personas heridas.
Las autoridades informaron que esta situación se habría dado por parte de las disidencias de las Farc, esto con el fin de presionar al pago de las extorsiones, tanto es así que el secretario de Gobierno de Acevedo, Sebastián Silva, afirmó que la señora dueña del local comercial ya fue citada para hacer los pagos.
Según narraron los testigos, esta situación se presentó por el no pago de las exigencias extorsivas contra la propietaria de la compraventa de café e insumos agrícolas ‘Ferti Agro La Segunda’ , en el momento que llegaron dos individuos a las 4:00 pm del 25 de mayo y lanzaron la granada afectando a dos personas; una mujer de 40 años y su hijo de 21 años.
Situación por la cual el comandante de Policía Huila, coronel Carlos Eduardo Téllez, mencionó que afortunadamente este atentado no dejó a ningún fallecido, pero si tocó remitir a la mujer a un centro asistencial por sus heridas, además resaltó que la dueña del establecimiento comercial ya se encontraba amenazada.
Declaraciones del Comandante de Policía de Huila
“Este repudiable hecho delincuencial estaría asociado a la presión ejercida por grupos armados ilegales para el pago de las extorsiones en contra de los comerciantes. En esta acción delictiva, dos personas resultaron heridas; por fortuna, se encuentran fuera de peligro”.
¿Han pasado otras situaciones similares?
Lastimosamente, esta región del Huila se encuentra azotada por diferentes actividades delictivas, situación por la cual se conoció que este ya se presentaban varios atentados con una granada que se reporta en esta zona.
El viernes 17 de mayo, ocurrió un atentado con una granada en la casa de la, una mujer identificada como Amparo Rojas alrededor de las 9:30 de la mañana, además se presenta la misma situación, en la misma vivienda donde fue lanzada el otro artefacto explosivo, en donde se conoce que estás situaciones serían por los no pagos de extorsiones.