El exsecretario jurídico de la Presidencia y actual magistrado de la Corte Constitucional, Vladimir Fernández, es señalado de haber intervenido para nombrar a personas en posiciones estratégicas dentro de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), según información exclusiva de la revista Semana.
El magistrado Vladimir Fernández se encuentra nuevamente en el centro de la controversia, luego de ser señalado en el reciente escándalo sobre recomendaciones de puestos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). El caso fue destapado por el exdirector de la entidad y exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, quien reveló una serie de nombramientos irregulares.
Fernández, quien se incorporó al Gobierno de Gustavo Petro en agosto de 2022 como secretario jurídico de la Presidencia, fue designado como magistrado de la Corte Constitucional un año después, tras recibir 88 votos del Senado. Ahora, su implicación en este nuevo escándalo lo coloca nuevamente bajo la lupa, generando cuestionamientos sobre su rol en la asignación de cargos clave dentro de la Dian.
El exministro Reyes ha reiterado en diferentes oportunidades que los hechos los puso en conocimiento desde el año 2022, y así fue como apareció el actual embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, con un supuesto interés en la Dian de Buenaventura, y el ahora ministro del Interior, Armando Benedetti, con presuntas recomendaciones para que se asignaran personas en las aduanas de Barranquilla y Cartagena.
Para esa época, Fernández era secretario jurídico de Petro, pasó a la Corte Constitucional y ahora aparece entre las investigaciones que hoy adelanta la Corte Suprema de Justicia contra un grupo de por lo menos 60 congresistas que habrían acudido a esa práctica, con el fin de recomendar a ciertas personas en cargos importantes de la entidad que se encarga de combatir el contrabando en el país. Fernández, al ser magistrado de una alta corte, tiene un fuero constitucional y no puede ser investigado por la Corte Suprema inicialmente, sino por la Comisión de Acusación del Congreso.
Semana se contactó con el magistrado Vladimir Fernández para conocer su postura frente al delicado señalamiento que hizo el exministro Reyes en su contra, además, teniendo en cuenta que ahora es uno de los nueve magistrados de la Corte Constitucional, pero su respuesta fue: “No tengo comentario”.
También conoció que en las listas que analiza el alto tribunal sobre este nuevo escándalo, aparece el nombre de Gilberto Rondón, el expresidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), quien terminó hasta investigado por la ‘mermelada’ que habría entregado a ciertos sectores políticos cuando lideraba esa entidad.
Pues, ahora, el nombre de Rondón, el excongresista liberal, volvió a aparecer en las listas que entregó el exdirector de la Dian Luis Carlos Reyes, sobre los políticos que lo habrían buscado para pedirle puestos al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas.
Esta revista también confirmó que el excongresista Juan Diego Gómez, quien presidió el Congreso de la República, es otro de los investigados en la Corte Suprema por los recomendados de la Dian. Lo particular es que Gómez ya tiene otra investigación por los supuestos vínculos que habría tenido con una red que, supuestamente, operaba en la Policía Fiscal y Aduanera relacionada con alias Papá Pitufo.
En el escándalo que destapó el exministro de Comercio también han aparecido los nombres de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el actual presidente del Senado, Efraín Cepeda; el procurador general, Gregorio Eljach, y hasta varios congresistas del Pacto Histórico, el partido de gobierno. Recientemente, Reyes salpicó hasta a la canciller Laura Sarabia.
Fuente consultada: Revista Semana