Este miércoles, 24 de abril, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo asistió a un debate de control político en la Comisión II de la Cámara de Representantes en la que respondió a preguntas sobre el proceso contractual de pasaportes, los altos costos en apertura de embajadas y las relaciones entre Colombia y Nicaragua. Sobre el primer asunto, presentó un nuevo esquema para la elaboración de los pasaportes que entraría a regir a partir de 2025.
Sobre este modelo, Murillo detalló que se basaría en tres criterios: mayor porcentaje de participación pública, mayor seguridad de información y mayor pluralidad de proponentes. Además, detalló que la Imprenta Nacional y dos aliados se encargarían del proceso con la supervisión de la Cancillería.
“Uno de los criterios que estamos aplicando para el nuevo esquema que queremos proponer es que haya mayor participación de lo público y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por eso, la Cancillería tomó la decisión, a mi llegada, de suspender la licitación que se encontraba en curso”, comentó.
El canciller (e) Luis Gilberto Murillo así anunció la implementación de un nuevo modelo de producción de los pasaportes en el país.
Aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribirá un convenio con la Imprenta Nacional para que, en compañía de aliados privados y extranjeros, se encargue de la expedición del documento.