La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que entre enero y febrero de 2025, más de 695.000 personas en Colombia han sido víctimas de desplazamientos masivos, confinamientos, restricciones a la movilidad y desastres naturales.
En su Informe de situación humanitaria 2025, el organismo advirtió que en los primeros dos meses del año ya se superó el total de desplazados de 2024, con un incremento del 462 % en comparación con el mismo período del año pasado.
El Catatumbo, en Norte de Santander, es la región con mayor crisis humanitaria debido a los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC. Allí, 80.000 personas han sido afectadas, con 51.888 víctimas de desplazamiento forzado, 8.668 en confinamiento y 20.297 con restricciones a la movilidad. Además, 12.107 personas no pueden acceder a bienes esenciales.
OCHA calificó la crisis del Catatumbo como la peor en al menos tres décadas, con al menos 4.400 refugiados y migrantes afectados y más de 80 asesinatos, incluyendo líderes sociales y excombatientes de las FARC-EP.
El informe también resalta situaciones graves en Chocó, Cauca, Antioquia, Bolívar, Arauca y Córdoba.
-
En Chocó, donde operan el ELN y el Clan del Golfo, el 33 % de los municipios han sufrido confinamientos, desplazamientos y restricciones a la movilidad.
-
En Cauca, enfrentamientos entre disidencias de las FARC y la Fuerza Pública han provocado el desplazamiento de 3.600 personas, principalmente en Argelia y El Plateado, bastión del Estado Mayor Central (EMC).
-
En Chocó, un reciente “paro armado” del ELN restringió la movilidad de 435.000 personas, agravando el confinamiento de 16.800 afrocolombianos e indígenas.
OCHA advirtió sobre la limitada capacidad de respuesta ante el alto número de víctimas y la recurrencia de emergencias. También alertó sobre el impacto del congelamiento de fondos de asistencia humanitaria de EE.UU., lo que ha llevado a la retirada de algunas organizaciones de los territorios afectados.