El abogado del presunto “Zar del contrabando”, Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, aseguró que su cliente está dispuesto a acercarse a la justicia colombiana para colaborar en su proceso judicial. Sin embargo, la Fiscalía ha señalado que, por ser jefe de una red criminal, no puede acceder a preacuerdos ni al principio de oportunidad.
La fiscal general Luz Adriana Camargo explicó que, según el Código de Procedimiento Penal, los cabecillas de organizaciones delictivas no pueden recibir beneficios judiciales. No obstante, indicó que algunos integrantes con niveles de participación menores sí podrían acceder a estos mecanismos.
Ante esto, el exfiscal Mario Iguarán, abogado defensor de Marín Buitrago, expresó que su cliente quiere colaborar con la justicia para esclarecer su situación.
“Él sí quiere un acercamiento para esclarecer su situación y dar las explicaciones que le pedirá la justicia. Seguramente deben haber muchas inquietudes”, afirmó Iguarán.
Actualmente, Marín Buitrago está detenido en Portugal y enfrenta un proceso de extradición a Colombia. Aunque la Fiscalía mantiene su postura de no negociar con cabecillas criminales, el caso sigue siendo complejo, especialmente por la posible vinculación de entidades públicas en la red de contrabando.