El paro nacional de transportadores que comenzó el pasado 1 de septiembre sigue generando caos en las principales vías del país. Hoy, el bloqueo cumple tres días consecutivos en diversos departamentos debido al aumento del ACPM que entró en vigor el 31 de agosto.
La situación ha escalado con un nuevo y preocupante problema. La senadora y defensora de los derechos de los animales, Andrea Padilla, ha denunciado que se están reportando muertes de animales atrapados en camiones debido al paro. Estos animales, principalmente cerdos y pollos, han estado horas sin acceso a agua ni alimento, sufriendo de deshidratación y golpes de calor.
Padilla ha solicitado la intervención urgente de alcaldes, transportadores e ICA para resolver esta situación crítica. La senadora ha recordado que tanto el manual de transporte del 2022 como la Ley 84 de 1989 establecen responsabilidades claras para la protección de los animales en tránsito. Según el manual, en casos de bloqueos u otras complicaciones imprevistas, es obligación de los propietarios, transportadores y autoridades locales coordinar esfuerzos para garantizar el bienestar de los animales.
La senadora destacó que el ICA es el organismo encargado de la inspección y control, y que las autoridades locales deben colaborar en la solución de esta crisis. Hasta ahora, la única alcaldía que ha tomado medidas para abordar el problema de los animales en riesgo parece ser la de Villavicencio.
La situación sigue siendo crítica y se espera una respuesta rápida para evitar más pérdidas de vidas animales debido a las continuas manifestaciones.