El Partido Conservador rechaza con vehemencia las recientes declaraciones del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien afirmó públicamente que los niños pertenecen al Estado hasta los 18 años y que la patria potestad es del Gobierno.
Estas afirmaciones evocan oscuros antecedentes de regímenes autoritarios, donde el control y adoctrinamiento de los menores fue utilizado con fines políticos. En Colombia, ningún Gobierno tiene derecho a cruzar esa línea inviolable que protege a la familia como núcleo fundamental de la sociedad.
No permitiremos que se imponga un relato que desconozca la ley y vulnere el derecho de los padres a educar a sus hijos bajo sus valores y principios. Invitamos al Ministro Jaramillo a consultar los artículos 288, 253, 310 y 315 del Código Civil, así como el artículo 14 del Código de Infancia y Adolescencia, que establecen claramente la protección de los menores y la responsabilidad de sus padres.
El Ministro desconoce la fortaleza de las familias colombianas cuando se sienten amenazadas. Desde el Partido Conservador reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la familia, la libertad y la Constitución.
Este fue el comunicado:
“Rechazamos con vehemencia las declaraciones del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo quién afirmó públicamente que los niños pertenecen al Estado hasta los 18 años y que la patria potestad es del Gobierno.
Estas palabras traen a la memoria los sombríos ejemplos de regímenes autoritarios socialistas y comunistas que usaron el control Y adoctrinamiento de los niños para sus fines políticos. Ningún Gobierno tiene el derecho a cruzar esta línea inviolable.
No permitiremos que en Colombia, se posicione un relato como este y que vulnere la ley que protege la esencia de nuestras familias, como núcleo de la sociedad, así como el derecho de los padres a educar a sus hijos bajo sus principios.
Invitamos al Ministro Jaramillo a que lea la ley en los Artículos 288, 253, 310 y 315 del Código Civil, y el Artículo 14 del Código de la Infancia y la Adolescencia, en donde se establece su protección.
El Ministro desconoce la fortaleza de las familias colombianas cuando se las amenaza”.
Rechazamos con vehemencia las declaraciones del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo quién afirmó públicamente que los niños pertenecen al Estado hasta los 18 años y que la patria potestad es del Gobierno.
Estas palabras traen a la memoria los sombríos ejemplos de… pic.twitter.com/deJqxWLk1J
— Partido Conservador (@soyconservador) April 10, 2025