El presidente Gustavo Petro afirmó que Ricardo Orozco, alias ‘El Bendecido’, estaría detrás del asesinato de Gilberto Calao, director seccional de la DIAN en Tuluá (Valle del Cauca), y relacionó este crimen con disputas entre estructuras criminales dedicadas al contrabando.
Durante sus declaraciones, el mandatario volvió a referirse a Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, a quien calificó como “el mayor contrabandista de la historia del país”, señalando que habría construido durante años una red de corrupción con presuntos vínculos en la Policía, la Fiscalía, distintos gobiernos y sectores políticos, incluidos senadores en campaña.
Petro cuestionó que a Marín Buitrago no se le hubieran imputado cargos de manera oportuna, lo que —según dijo— impidió solicitar su extradición. Aseguró además que la investigación solo avanzó después de 2023, dejando por fuera hechos ocurridos en administraciones anteriores que habrían permitido la continuidad de las rutas del contrabando.
“El caso no puede cerrarse sin esclarecer todas sus conexiones”, afirmó el presidente, quien también criticó a la Fiscalía General de la Nación por la falta de imputaciones. “No lo pidieron en extradición porque no le imputaron cargos”, sostuvo.
Finalmente, Petro reiteró que las investigaciones deben profundizar en las rutas del contrabando, que —según explicó— ingresarían por Buenaventura y la zona franca de Palmaseca, pasarían por Cali y Tuluá, y se extenderían hacia la zona cafetera, hasta llegar a grandes estructuras criminales.









