La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló que policías de Naciones Unidas tomarán el control del Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, durante la realización de la COP16, que se realizará entre el 21 de octubre al 1 de noviembre.
“El Centro de Convenciones del Pacífico se convertirá en lo que hemos llamado la zona azul”, señaló la ministra, quien aclaró que esta área tendrá inmunidad internacional y garantías diplomáticas.
Esto significa que dentro del Centro de Eventos Valle del Pacífico, la seguridad será manejada por la ONU, asegurando la protección de las delegaciones de más de 90 países que asistirán.
Esta medida, según dijo, sigue los protocolos internacionales para eventos de esta magnitud, donde la ONU toma control de la seguridad para garantizar un ambiente seguro y diplomáticamente protegido.
“En efecto, con policía de Naciones Unidas. Este es un protocolo internacional para garantizar que cualquier país puede enviar su delegación oficial”, explicó Muhamad.
Coordinación con autoridades locales
Aunque la seguridad interna del Centro de Eventos estará bajo la supervisión de la ONU, la ministra aclaró que la seguridad en el resto de la ciudad seguirá siendo responsabilidad del estado colombiano.
Al ser cuestionada sobre la necesidad de permisos especiales del Congreso para la presencia de la policía de la ONU, la ministra fue enfática en distinguir entre tropas extranjeras y la policía internacional de la ONU.
“No son tropas extranjeras, es policía de Naciones Unidas que cumplirá con todos los protocolos internacionales a una zona azul”, aclaró.