La sección primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso Solano, al admitir la demanda interpuesta por el ciudadano Jonatan Ruíz Tobón, contra la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Avianca Holdings S.A., decidió como medida cautelar de urgencia ordenar la suspensión del desembolso del cupo crédito de hasta 370 millones de dólares, anunciados por el Gobierno para salvar económicamente a Avianca.
Según los argumentos del demandante, con este anuncio de desembolso del crédito a Avianca, el Gobierno incurre en amenaza y/o vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el patrimonio público y “la seguridad social, en lo que a su sostenibilidad se refiere”, debido a la aprobación y desembolso de un crédito a Avianca Holdings S.A. por un valor de 370 millones de dólares por parte del Gobierno Nacional.
Dentro de sus pretensiones el demandante plantea que los accionados se abstengan de destinar los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, en la suma de 370 millones de dólares a Avianca Holdings S.A.
De igual forma, el demandante solicita que se ordene a los accionados la constitución de garantías reales, materiales y avaluables para el pago del eventual crédito que sea desembolsado por el Comité FOME, con sus respectivos intereses, superiores a los que deba pagar el Estado cuando se endeuda.
Esta suspensión es de inmediato cumplimiento y estará vigente hasta que el Tribunal tome una decisión de fondo sobre el tema.