El presidente del Senado, Iván Name, dijo que hay disposición de debatir las reformas. Esto, frente a manifestaciones que, explicó, conoció del ministro del Interior, Luis Velasco, de que no le dan la oportunidad a la pensional.
Name reiteró que el Senado debatirá a fondo estas reformas con el norte puesto en aprobar solo lo que beneficie al país y a los colombianos, y no aceptarán presiones del Gobierno.
¿Cómo está el ambiente para el arranque del debate a la reforma pensional, tras lo que pasó la semana anterior con el levantamiento de las sesiones por falta de quórum?
IVÁN LEONIDAS NAME VÁSQUEZ: Esta semana tenemos el martes el debate sobre las altísimas y condenables tarifas de la energía, especialmente para la costa, que está al borde de un colapso y de un levantamiento social, y el Gobierno no toma medidas. Las bancadas estuvieron reunidas con Petro y salieron decepcionadas, y llevamos meses sin hacer un debate que me han pedido varias bancadas.
Por eso, mañana se tiene el debate sobre las altas tarifas de la energía. El miércoles estaremos de nuevo con la reforma pensional, que esperamos tenga ya mayores consensos para que por lo menos hagamos quórum y empecemos su estudio a fondo.
Un representante propuso en días pasados una especie de huelga parlamentaria de la bancada del Caribe por las altas tarifas de energía. También se habla de una movilización popular a gran escala en la costa. ¿Qué tan cerca estamos de una situación de este tipo?
ILNV: Ahí estaba de manera desesperada el ministro Velasco (Luis Fernando, del Interior), por lo que leí, diciendo que era que no le dábamos la gran oportunidad de debatir la reforma pensional. No sé de dónde saca ese desespero, distinto a su distancia que ha tenido con el Senado, su gran cercanía con la Cámara, por lo que no lo vemos con frecuencia entre nosotros.
Y puede tener la seguridad de que aquí tenemos la disposición, pero eso, sí los tiempos del Congreso no me los va a dictar el Gobierno, los tiempos del Congreso deben ser respetables y son los suficientes para que tengamos un estudio sereno de las reformas.
Lo que está pasando en la costa está cerca de un desespero frente a toda la confiscación que representan las tarifas de energía. Por eso vamos a ver si le evitamos al Gobierno un problema social de fondo por el desespero que hay en la costa frente a las tarifas de energía, y vamos a estudiar medidas porque el Gobierno parece que defraudó la esperanza de la bancada parlamentaria de la costa que estuvo reunida con el presidente, y que no encontró sino discursos y medidas a largo plazo, y no entendió ningún tipo de pronunciamiento que pueda conjurar rápidamente lo que está sucediendo.
¿La ausencia del ministro del Interior en el Senado que usted señala implica que falta más interlocución con los senadores y las diferentes bancadas?
ILNV: Lo que no entiendo es el desespero, los términos en que se dirige al Congreso, la altisonante forma de hacerlo. Parece que Velasco ha perdido un poco la audición, porque llega al Senado en unos tonos altaneros que no acepto. Porque entiendo que ha estado manifestando que la reforma no ha tenido el ambiente para ser discutida.
Nosotros lo que no hemos tenido era el requerimiento del quórum para terminar de tramitar los impedimentos y empezar los contenidos, pero eso es bueno que el ministro Velasco lo consulte con las bancadas, que a veces le son tan extrañas, y que debe convencerlas de que acompañen toda esta discusión, que tengamos las condiciones para adelantar este estudio.
Pero todas las garantías y la disposición se han tenido, y nuestra mesa directiva, en la que participa el Gobierno, ha estado programando de manera correcta y suficiente el itinerario para tramitar en este caso la pensional, porque la de salud se encuentra en la Comisión Séptima y ahí están adelantándose las audiencias para examinarla.
El exdirector de Planeación Nacional, Jorge Iván González, dijo que en este gobierno se está vapuleando la tecnocracia y que se llenó de activistas políticos. ¿Cómo ve estas declaraciones?
ILNV: Si provienen de un hombre del nivel, de la competencia, de Jorge Iván González, que venía de adelantar una labor muy importante en Planeación Nacional, pues producen mucha preocupación, porque entonces nos está contando que lo que hay en el consejo de ministros es un consejo de activistas, y la verdad es que coincide mucho con los bajos, pésimos, resultados de ejecución de este gabinete.
Y con las últimas designaciones que ha hecho el Gobierno termina uno de convencerse de que está justificada la preocupación por la escogencia que hace de los personajes del Gobierno para tan difíciles labores como las que tiene que cumplir.
El acuerdo nacional que tantas veces ha propuesto el presidente Petro y que tantas veces ha dicho que va a arrancar por la concertación de las reformas, ¿de eso a hoy en materia de reforma pensional o salud hay algo?
ILNV: Las reformas son una importante labor que debe cumplir el Parlamento, de examinar las propuestas del Gobierno. Nosotros tenemos que estudiarlas con mucha serenidad y responsabilidad para decidirlas. Pero cuando ve uno el ánimo y ve la ejecución, y ve la dinámica que ha tomado este Gobierno, se termina de preocupar, porque yo veo que no están las condiciones de cercanía, de serenidad, para que las cosas fluyan con el nivel de calma que requieren.
Esperemos que haya un ambiente de reflexión, pero en el Congreso, en Senado concretamente, reina la calma, es un eslogan que nos hemos propuesto, porque el mal ejemplo de convocar a la gente a las calles para que presionen de manera indebida las decisiones del poder público, no queremos que se filtre en las columnas del Capitolio. Ahí adentro mantenemos la calma, la comprensión, la inteligencia y la superioridad para que las diferencias nacionales podamos estudiarlas para volverlas coincidencias para el progreso, y no factores adicionales para el atraso, para la guerra que ya tenemos y para la pobreza que padecemos.
Mientras que se estudian reformas en el Congreso, ¿qué piensa de la situación de la economía?
ILNV: La economía va muy mal a pesar de que el Gobierno piensa que va muy bien. Parece ser que están en otro país, porque en el nuestro el deterioro es evidente e inmensamente preocupante.
Usted, como integrante de Alianza Verde, ¿cuándo cree que se decidirá si el partido se mantiene dentro de la coalición de centroizquierda de base petrista o pasa a la independencia?
ILNV: El partido tiene prontamente un congreso que va a celebrar, y ahí iremos a evaluar la decisión que debe tomar sobre su porvenir. He recomendado desde el principio de este gobierno la independencia para que tengamos los márgenes críticos y la suficiente individualidad frente al Gobierno de criticar, de aportar y de reservarnos una capacidad y una autonomía, y una libertad para poder hacer las críticas que correspondan a la corrección o ajuste a las políticas, que por lo que estoy viendo no han sido tan afortunadas en este gobierno.
De tal forma que esperamos en el próximo congreso que será en marzo, podamos decidir sobre la suerte del partido. Yo insistiré en recomendar la independencia del Gobierno.
Hay rumores de que el Gobierno está ofreciendo burocracia y partidas presupuestales a los congresistas de todas las bancadas para conseguir los votos y poder aprobar las reformas. ¿Usted en Senado ha visto esto o cree que está pasando?
ILNV: Los senadores tenemos que actuar en sintonía con lo que beneficia al país. De tal manera que le aseguro que los senadores van a tener la altura y la dignidad para decidir sin ningún tipo de atrapamiento en ofertas individuales o particulares distintas a la del bienestar de la Patria. Al Congreso, he dicho varias veces, no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo.
El año pasado fue baja la productividad en el trámite de los proyectos de origen parlamentario porque tuvieron prelación las reformas del Gobierno. ¿Teme que en 2024 pase igual?
ILNV: Por eso es que las reformas tampoco pueden detener al trámite legislativo, al control político. Estamos estudiando con prontitud. Vea usted que las últimas sesiones han sido del trámite de los impedimentos.
No podemos pararnos a mirar las ilusiones de un gobierno que todo le apuesta un día a las reformas y al día siguiente dice que las va a implementar sin que el Congreso las apruebe. Pues resulta que necesitamos seguir con el control político, que es el que haremos el martes sobre esta falta de decisiones del tema de las tarifas de energía en el país, y tendremos la productividad que nos permita toda esta hemorragia de propuestas.