Se conoció que, el Consejo de Estado determinó que el presidente, Gustavo Petro, no tendrá que responder a unas declaraciones hechas por el mandatario en contra el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, tras haber interpuesto una tutela, por sentirse difamado cuando Petro lo señaló de haber dejado perder 1.5 billones de pesos, que estaban destinados para las universidades en “manos de los corruptos”.
“El Consejo de Estado advirtió que el Presidente de la República no goza de la inviolabilidad de la opinión que cobija a los congresistas en el ejercicio de su cargo. Por lo tanto, a pesar de su fuero penal, no se exime de responder por delitos como la injuria, la calumnia o la omisión de denuncia”, estableció el Alto Tribunal.
Gaviria tomó los comentarios del presidente como una acusación sobre malversación de fondos públicos y argumentó que se vulneraron sus derechos a la dignidad, el buen nombre y la honra.
“Estamos ante un debate fundamental. ¿Cuál es el límite de la libertad de expresión en el discurso político? ¿Puede un presidente calumniar y desinformar como forma de aniquilamiento político?”, señaló el exfuncionario.
Tras la decisión, Gaviria anunció que impugnará el fallo y buscará que la Corte Constitucional revise la tutela.