En el marco del XXII Seminario Regional Derecho Disciplinario, la procuradora General de la Nación Margarita Cabello hizo una férrea defensa del órgano de control que preside.
Durante el evento que tuvo lugar en San Andrés, la jefa del Ministerio Público se preguntó: “¿Qué pasaría si en Colombia no existiera la Procuraduría General de la Nación? ¿Qué pasaría sino existiera un órgano de control?”, a lo que respondió que “sería un rompimiento del Estado de derecho y una ruptura para nuestra democracia”, tal y como lo ha señalado en repetidas ocasiones.
En el encuentro, Margarita Cabello explicó que espera que al terminar el 2024 el órgano de control haya emitido por lo menos 100.000 actuaciones disciplinarias.
Estas actuaciones, según lo explicó, de carácter disciplinario contra funcionarios públicos, en el ejercicio del deber constitucional del órgano de control y en respuesta a las múltiples peticiones de los colombianos.
Según lo explicó la jefa de la PGN, las actuaciones disciplinarias adelantadas hasta el momento registran un aumento del 22,23 % respecto al 2023 y del 41,41 % respecto a 2020.
Finalmente, aseguró que son actuaciones en casos de trascendencia nacional y regional, que garantizan los derechos procesales y decisiones prontas frente a las demandas de ciudadanos y ciudadanas que piden la actuación e intervención del Ministerio Público.