La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra Cristóbal Morales Mazo, exalcalde; Laura Villegas, secretaria de Planeación y Kamila Andrea Uribe Hurtado, técnica de planeación, por el presunto direccionamiento de contratos de obras públicas del municipio de Padilla, Cauca, en el periodo 2020-2023.
La Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao investiga a los funcionarios anteriormente mencionados de la entidad territorial, por al parecer concertarse para cometer delitos indeterminados, principalmente contra la administración pública.
Este grupo de personas presuntamente se habrían reunido con el único objetivo de direccionar la contratación del municipio de Padilla y así, perdurar en el tiempo y lograr la adjudicación irregular de más contratos a futuro, donde se viera beneficiada al parecer una organización criminal para recibir los réditos de la contratación estatal.
Los contratos tenían como objetivo: El suministro de materiales de obra, mejoramiento de vías, construcción de alcantarillado pluvial en el casco urbano y alquiler de maquinaria amarilla para la adecuación de plazoletas y parques.
La Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao ordenó la práctica de las siguientes pruebas a la alcaldía Municipal de Padilla, Cauca: copia de los contratos, objeto de la investigación, así como la información del proceso sobre antecedentes judiciales de los investigados, si los llegaran a tener.
La Procuraduría Provincial le comunicará a los investigados que, de acuerdo con el artículo 161 de la Ley 1952 de 2019, en la etapa de investigación o juzgamiento puede confesar o aceptar su responsabilidad respecto de los hechos disciplinariamente relevantes.