La Procuraduría abrió investigaciones disciplinarias contra de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por las presuntas irregularidades que se habrían registrado en los procesos de compra de predios para la reforma agraria y rural del Gobierno Nacional.
Las investigaciones tienen origen en un informe elaborado por el organismo, que realizó observaciones a los procesos de compra de predios, y en el que se explicaron las aparentes irregularidades en los procedimientos administrativos y conceptos técnicos rendidos, que representarían un riesgo para los recursos de la Nación.
Los funcionarios que son investigados son Tony Luis Lozano Berrocal, Nury Luz Peralta Cardozo y Felipe Alberto Maldonado, quienes se desempeñan el cargo de directores técnicos al interior de la entidad.
La Procuraduría investiga posibles inconsistencias en los conceptos técnicos utilizados para determinar la aptitud agropecuaria de los terrenos, pues cuestionan que los funcionarios solo describieron las características esos predios sinrealizar una evaluación rigurosa “que justificara la decisión de compra”.
En el informe también se encontraron conceptos técnicos y estudios de titulaciónque no detallaron la existencia de cuerpos de agua, humedales y terrenos inundables en los predios analizados que causarían que esas tierras no puedan ser objeto del proceso de adjudicación, sin que se realizara un análisis especial de esos sectores.
El organismo además investiga los casos donde se suscribió la promesa de compraventa, en la que se pactó la entrega anticipada del terreno, pero señalan que en la documentación del predio no se encuentra el acta de entrega.