La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, por presunta extralimitación de funciones al convocar de manera aparentemente irregular al Consejo Superior de la Universidad Nacional para nombrar un rector provisional.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que ese proceso fue abierto por la queja presentada por el rector nombrado, José Ismael Peña, en la que señaló que el funcionario profirió una resolución en la que dio un plazo de 24 horas para que se adelantara la reunión del consejo mientras se adopta una decisión sobre la legitimidad de su posesión.
El organismo también evaluará las instrucciones sobre adoptar medidas que permitieran superar la vacancia de los representantes estudiantiles en el Consejo, tras señalar que el ministro pudo vulnerar la autonomía universitaria.
La delegada solicitó la práctica de pruebas y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no, al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Recientemente, la Procuraduría entregó su informe sobre la vigilancia al proceso de elección de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional y concluyó que esa decisión es legítima, pues no evidenciaron irregularidades en el proceso avanzado por el Consejo Superior Universitario.
El organismo señaló que el proceso es legítimo ya que en la sesión de esa corporación del 21 de marzo, en la que se definió la metodología y se realizó la votación, el Consejo Superior eligió mayoritariamente a José Ismael Peña.