- Se refirió a que en muchas ocasiones el acoso laboral subyace por la intimidación o presión por la no aceptación de exigencias de índole sexual.
- El ente de control ha emitido 113 pliegos por acoso laboral desde 2021.
- Exhortó al cumplimiento de directrices para su prevención.
- La discriminación, agresiones físicas o verbales, expresiones injuriosas, amenazas de despido injustificadas y comentarios ofensivos relacionados con el género, entre otros, son formas de acoso laboral.
Durante su visita a Cúcuta, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado de atención sobre las altas cifras de acoso sexual y laboral que afectan a las mujeres en Colombia, alertando que muchos de los casos de acoso laboral, se presentan como represalias a la negativa de pretensiones sexuales por parte de las víctimas.
Precisó que, en cuanto al acoso laboral, que afecta principalmente a las mujeres, entre 2021 y el 30 de septiembre de 2024, se han proferido 113 pliegos por acoso laboral y se han producido 69 fallos, de los cuales 32 han sido sancionatorios.
Así mismo, el ente de control ha iniciado 282 procesos disciplinarios por acoso sexual, de los cuales se han emitido 52 pliegos de cargos contra docentes y rectores de instituciones educativas y se han dictado 47 fallos disciplinarios.
Las cifras evidencian la necesidad de fortalecer las acciones en contra de estos delitos que afectan, en su mayoría, a las mujeres, ya que de acuerdo con el Observatorio Nacional de Salud (ONS), en 2024 se han registrado 3.956 casos de acoso sexual, 9.798 de actos sexuales abusivos, 10.089 de acceso carnal y 4.909 de otras formas de violencia sexual.
En el mismo contexto, y de acuerdo a este observatorio, sobre las violencia basadas en género, se registran en lo corrido del año 2024, 131.501, en los que en el 75,6 % son contra mujeres.
Finalmente, recordó que para enfrentar esta problemática, la Procuraduría ha implementado la Coordinación Misional y de Apoyo para el Enfoque Diferencial y de Género, que se encarga de hacer seguimiento y vigilancia al cumplimiento de las normativas vigentes en esta materia y exhortó al cumplimiento de la circular 003 de 2024, que establece directrices para la prevención, atención y sanción del acoso laboral en entidades públicas.