La Procuraduría pidió a Migración Colombia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que establezcan un plan que permita atender la situación de los niños que han sido encontrados sin compañía en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
En una reunión convocada en atención a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio Publico indagó por el contexto de rescate de los menores de edad no acompañados en el terminal aéreo de la capital.
En la reunión, la Procuraduría solicitó que durante el proceso de verificación, se tenga como objetivo estudiar de manera minuciosa las solicitudes y la acreditación de las familias de los niños encontrados.
Frente a esto, la delegada pidió a las autoridades informar las medidas o acciones que debían adelantarse para verificar la presencia de menores de edad en esas zonas internacionales, en condiciones similares de permanecía y acompañamiento.
Así mismo, hicieron énfasis en la importancia de que tanto Migración Colombia como el ICBF, deben dar verificar los derechos de los niños y velar porque se estén respetando en las condiciones en las que se encuentren en el aeropuerto.
Finalmente confirmaron que delegados de la Procuraduría participarán en los procesos judiciales y administrativos que se adelanten en el caso para proteger los derechos de los menores de edad.