- En consejo de seguridad pidió a la Unidad Nacional de Protección, UNP, mayor celeridad en los estudios de seguridad de alcaldes, concejales y otros funcionarios.
La Procuraduría General de la Nación viene advirtiendo sobre los riesgos contra la vida e integridad de las comunidades del Cauca por cuenta de los reiterados ataques de grupos armados ilegales y su incidencia en la autonomía de los pueblos étnicos de esta zona del país.
Durante un consejo de seguridad departamental llevado a cabo en Popayán, el procurador regional instó a la Unidad Nacional de Protección, UNP, para actualizar los estudios de seguridad solicitados por alcaldes, concejales y otros funcionarios de las administraciones municipales que han venido denunciando amenazas.
El representante del Ministerio Público también pidió fortalecer las acciones que adelantan las fuerzas militares y de Policía, especialmente las de inteligencia, para reestablecer el orden.
Asimismo, hizo un llamado a las instituciones nacionales y regionales para articularse de manera urgente con el fin de facilitar la entrega de ayudas humanitarias inmediatas a las familias afectadas y garantizar sus derechos de alimentación y asistencia en salud, entre otros.
Finalmente destacó la importancia de salvaguardar el ejercicio de la labor pública de los servidores estatales para consolidar la presencia del Estado en la región.