Tras los fuertes disturbios que se presentaron en Bogotá debido al descontento de la ciudadanía contra la Policía por el asesinato del abogado Javier Ordoñez, la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, reportó, con corte de hoy a las 7:30 am, 248 personas heridas, de las cuales 58 fueron con arma de fuego.
Además, López agrega que la Secretaría de Salud tiene registrado unos 114 policías heridos, también producto de la jornada de manifestación que se llevó a cabo en horas de la noche de este miércoles en Bogotá.
“En varios puntos hubo uso indiscriminado de armas de fuego. Estamos en hospitales acompañando a familiares y reconstruyendo los hechos”, aseguró la alcaldesa.
Junto a estas cifras están las entregadas por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien informó sobre la muerte de 7 ciudadanos, más de 50 CAIs incinerados y varios buses del sistema integrado de transporte de la capital.
De igual forma, el ministro aprovechó para hacer un llamado al país en el que pidió dejar de “estigmatizar” a la Policía y anunció que reforzarán la seguridad de la capital con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país, y 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército que apoyarán la labor de la Policía Nacional en la capital del país.
Por otro lado, la alcaldesa de Bogotá pidió una reforma estructural de la Policía e invitó al presidente Iván Duque a liderarla. Asimismo, agregó que “destruir a Bogotá no arreglará a la Policía” y que esa no es la manera de protestar por lo ocurrido.
En otras ciudades como Medellín y Cali también se realizaron algunas protestas por el asesinato del abogado Javier Ordoñez a manos de dos agentes de la Policía, mientras que en Barranquilla hubo una marcha pacífica en la Plaza de la Paz, la cual partió a otros puntos de la ciudad.
Algunas de las imágenes que dejó la jornada de disturbios en Bogotá tomadas de Twitter: