Una investigación de la unidad investigativa de Noticias Caracol reveló una elaborada conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro, desencadenando una cacería que ha cruzado fronteras y ha involucrado a grupos armados ilegales y criminales en Colombia y Chile.
Según el reportaje, la conspiración, descubierta por las autoridades venezolanas, ha llevado a la persecución de tres hombres señalados como conspiradores por el régimen de Maduro.
Ányelo Heredia, Ronald Ojeda y el líder estudiantil opositor Pablo Parada han sido objeto de ataques y secuestros, aparentemente coordinados por la inteligencia militar venezolana en alianza con grupos criminales como el ELN y el Tren de Aragua.
Heredia y Ojeda, exmilitares venezolanos, fueron secuestrados y víctimas de operaciones ilegales. Heredia fue entregado a la inteligencia militar venezolana después de ser secuestrado en Colombia, mientras que Ojeda fue secuestrado y posteriormente asesinado en Santiago de Chile, presuntamente por el Tren de Aragua en colaboración con la contrainteligencia venezolana.
Los documentos secretos obtenidos por Noticias Caracol revelan la estrecha colaboración entre la contrainteligencia militar venezolana y grupos criminales en Colombia.
La presencia de agentes de inteligencia venezolana, así como la contratación de bandas criminales para realizar labores de espionaje y persecución de desertores y opositores, son algunas de las operaciones documentadas.