La fase de aislamiento preventivo obligatorio que se inició en el mes de marzo, se terminará el 31 de agosto y a partir del 1 de septiembre empieza el aislamiento selectivo, anunció esta noche el presidente Iván Duque.
El mandatario también señaló que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de noviembre, pero para impartir medidas de salud y prevención.
“En el primero de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual”, explicó Duque Márquez.
El Gobierno también dejó claro que desde septiembre, ya no se manejarán las excepciones, sino restricciones puntuales a ciertas actividades.
“A partir del primero de septiembre, bajo ese criterio, el del aislamiento selectivo (…), empezaremos una nueva fase, una fase donde todos nosotros vamos a regirnos, ya no por excepciones, sino por restricciones puntuales”. “Aplicarán restricciones a los eventos y a las aglomeraciones“, añadió.
De acuerdo con Duque, en este punto es clave tener en cuenta la forma en que se han categorizado los municipios, desde no-covid o baja afectación hasta los que han sido golpeados muy fuerte por el virus. Esto servirá para seguir avanzando en los pilotos de reactivación de sectores, “con el criterio donde todos nos seguimos protegiendo para proteger a los demás”, dijo Duque.
Asimismo, desde septiembre se acelerará la reactivación de vuelos, pero con una vigilancia especial en los municipios de alta afectación por el coronavirus.
En todo caso, durante el próximo mes los expertos epidemiólogos seguirán monitoreando el avance del virus, ya que el país está en una fase de meseta de contagios con tendencia a la baja.
“No nos podemos relajar. No podemos bajar la guardia y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el distanciamiento físico”, dijo Duque.