La ministra de Minas y Energía, Irene Veléz, confirmó que las tarifas de energía sí aumentarán en Colombia por el fenómeno del Niño,. Este incremento se dará de manera general, pero tendrá mayor incidencia en Putumayo, Huila y Cauca.
Según Vélez, se estima que se requieren dos billones de pesos para cubrir los subsidios de energía eléctrica y gas destinados a los estratos 1, 2 y 3 durante este año.
“Tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3 tanto de energía eléctrica como de gas solamente hasta mitad de año, por eso hemos solicitado en la adición presupuestal, que se discute en el Congreso, que se amplíe la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año”, manifestó la ministra Vélez.
De esta forma, agregó que, “cuando comienza a escasear el agua, es decir, en Fenómeno del Niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica. Cuando la termoeléctrica participa de mayor manera en el mercado, entonces, efectivamente impacta la configuración del precio. Y ese precio de la termoeléctrica depende del tipo de energético que utiliza para la generación, que puede ser carbón, puede ser líquidos y puede ser gas”.
De acuerdo con la ministra Vélez, el esquema de mercado eléctrico en Colombia tiene implicaciones en el costo de la generación de energía.
En este sentido, cuando se utilizan tecnologías más costosas para la generación de energía, esto tiene un impacto directo en las tarifas eléctricas.