La alianza criminal entre el ELN y las disidencias de las Farc sigue en firme, para atacar a la Fuerza Pública en la frontera con Venezuela, y en zonas como Tibú, en Norte de Santander, denunció el ministro de Defensa, Diego Molano.
Expresa el alto funcionario que: “Se han desarrollado una serie de allanamientos en Tibú, donde hay una alianza criminal entre las disidencias de las Farc y el ELN que juntos operan desde Venezuela buscando planear acciones terroristas en contra de Colombia, inclusive de instalaciones militares y policías como se presentó en Tibú”.
Precisa Molano que: “Cuando recibimos hace 4 años el gobierno había seis grupos armados organizados, las disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, el ELN, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Puntilleros’; hemos logrado desmantelar tres de ellos.
Hoy los principales cabecillas del ELN que estaban en Colombia fueron capturados o neutralizados, los otros están en Venezuela”.
El ministro de Defensa indicó además que el ELN está realizando secuestros en el país para posesionarse en futuras negociaciones de paz.
Diego Molano participó en el quinto congreso de seguridad que se desarrolla en Cartagena, y expresó que se desplegaron tropas en Arauca para garantizar el rescate del patrullero Mauro de Jesús Muñoz y el soldado Milton Moreno quienes se encuentran en manos del Frente de Guerra Nacional Oriental del ELN.
Manifestó el jefe de la cartera de Defensa: “Tenemos la responsabilidad y función de rescatar a cualquier secuestrado que este por la fuerza pública, el ELN está haciendo secuestros para posesionarse en futuras negociaciones de paz y por supuesto nuestra labor es liberar cualquier retenido por parte de algún criminal. Estas desplegadas nuestras tropas en Arauca para garantizar el rescate de esos soldados y policías que están afectados con su integridad”.