Un enfrentamiento juvenil convocado a través de redes sociales terminó en tragedia el pasado 4 de julio en el barrio El Danubio de la Comuna 13 de Medellín, donde un adolescente de 17 años murió tras ser atacado con machete.
Tras tres meses de investigación, las autoridades confirmaron la captura de cinco personas presuntamente implicadas en el crimen: dos adultos (19 años) y tres adolescentes.
El secretario de Seguridad, Manuel Villa, explicó que los participantes, en su mayoría menores, se citaron por Facebook para cumplir un reto violento conocido como “piques” o “cortes”, donde los jóvenes se hieren con machetes y luego buscan viralizar los videos.
- Grupos Involucrados: Los enfrentamientos fueron entre pandillas juveniles identificadas como “77” y “015”.
El coronel Gustavo Rodríguez Hernández detalló que la investigación incluyó la revisión de videos, redes sociales y cámaras del $123$. Los operativos de captura se realizaron en los barrios Robledo, Santa Rita, Laureles y Santo Domingo.
- Cargos: Los detenidos deberán responder por homicidio agravado. Los adultos ($19$ años) también serán procesados por utilización de menores en la comisión de delitos.
- Alerta del Alcalde: El alcalde Federico Gutiérrez enfatizó que “No fue una simple pelea viralizada: fue un crimen, producto de un reto violento conocido como ‘Cortes’”.
- Llamado a Padres: Las autoridades hicieron un llamado urgente a los padres a supervisar el uso de redes sociales, alertando que prácticas como los “piques” son una peligrosa tendencia que se expande en línea y busca reconocimiento a cambio de poner en riesgo la vida.