La Aeronáutica Civil entregó hoy el balance de las inspecciones realizadas por el Equipo Técnico experto en protocolos de bioseguridad y operación aérea de la entidad, a los aeropuertos de 15 ciudades del país. La principal conclusión es que, a la fecha, los terminales aéreos inspeccionados cumplen con la aplicación de los protocolos de bioseguridad definidos para la operación aérea.
Estos resultados se presentan luego de un trabajo que se inició hacia el mes de marzo, cuando el Equipo Técnico comenzó la elaboración de los protocolos de bioseguridad para la operación aérea doméstica de pasajeros, que serían luego aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Entre tanto, los aeropuertos trabajaron de manera permanente en la implementación de medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, en las operaciones contempladas dentro de las excepciones incluidas por el Gobierno Nacional cuando se decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Esto llevó a que una vez aprobados los protocolos, los terminales aéreos ajustaran las medidas adoptadas a lo establecido en la Resolución 1054 del 27 de junio de 2020, y se pusieran a punto para el momento en que el Gobierno nacional autorice su operación.
“Los aeropuertos han realizado una juiciosa tarea de implementación de los protocolos exigidos, lo que garantiza que están preparados para atender las operaciones, previniendo con total rigurosidad la propagación del virus, trabajando para que desde el momento de llegar a sus instalaciones se preserve la vida y la salud de las personas”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Los aeropuertos inspeccionados y que a la fecha cumplen con lo estipulado en los Protocolos de Bioseguridad son:
- Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali
- Ernesto Cortissoz de Soledad, que sirve a Barranquilla.
- Rafael Núñez de Cartagena.
- Simón Bolívar de Santa Marta.
- El Edén de Armenia.
- Matecaña de Pereira.
- La Nubia de Manizales.
- José María Córdova de Rionegro.
- Olaya Herrera de Medellín.
- Los Garzones de Montería.
- El Dorado de Bogotá.
- Antonio Nariño de Chachagüí, que sirve a Pasto.
- Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla.
- Palonegro de Lebrija, que sirve a Bucaramanga.
- Camilo Daza de Cúcuta.
Estos dos últimos hacen parte del Primer Plan de Vuelos Piloto, que viene operando sin que se reporte ninguna novedad desde el 21 de julio del presente año.
El Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, ha recalcado que “además de verificar el avance en la implementación del Protocolo de Bioseguridad, el trabajo del Equipo Técnico está estado orientado a brindar un acompañamiento a los operadores de los aeropuertos, con el fin que estén al 100% en la aplicación de las medidas, requisito fundamental para que el Gobierno Nacional considere la implementación de más Planes Piloto, luego del análisis que realicen los Ministerios del Interior y de Salud”.
La tarea de vigilancia adelantada por la Aeronáutica Civil ha estado orientada al cumplimiento de la Resolución 1054 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que contiene el Protocolo de Bioseguridad para prevenir, mitigar y contener la propagación del COVID 19 en las operaciones aéreas, así como a la aplicación de la Circular 057 de la Aeronáutica Civil sobre las medidas para la reactivación de las operaciones aéreas.