La intensa polémica que desató en el país el resultado del partido Unión Magdalena-Llaneros, que definió el ascenso del cuadro costeño a la categoría A del fútbol colombiano llegó a su fin con un fallo de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y de la misma División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, no encontraron un posible delito en el partido, que permitiera comprobar que hubo arreglo del juego, por lo que la Dimayor archivó el proceso y cerró el capítulo.
Tan es así que la noche de este lunes el nombre del Unión Magdalena apareció en la lista de clubes de la Dimayor que definía el calendario del torneo de la Liga 2022, que inicia en el fin de semana del 21 de enero.
Los samarios debutan en la primera fecha en juego de visitante contra el Once Caldas de Manizales.
El día del escándalo Unión Magdalena anotó dos goles en el tiempo de reposición con los que ganó el encuentro (2-1) ante la pasividad de los jugadores locales de Llaneros.
La Dimayor expidió una resolución en los siguientes términos:
“De forma específica, los jugadores del Club Unión Magdalena S. A., en el encuentro deportivo objeto de investigación, antepusieron los valores de lealtad, respeto mutuo y dignidad, mostrando respeto al adversario dentro del terreno de juego y propendieron por el mantenimiento del espíritu deportivo y el juego limpio, no encontrándose en ningún momento objetada su actuación por parte de los expertos del equipo de integridad de la FIFA”.
“En atención a lo expuesto, ni los jugadores, ni el cuerpo técnico, cuerpo médico, el delegado o el representante legal del Club Unión Magdalena S. A., pueden ser vinculados a una investigación formal, puesto que el material probatorio recaudado hasta el momento, no permite colegir que estos sujetos hayan sido partícipes de las conductas reprochadas, y como consecuencia, sus acciones durante el partido investigado no constituyen una infracción disciplinaria y/o ética”, agrega.
Sin embargo, contra Llaneros seguirá abierta una investigación de Dimayor para establecer si incurrieron en algún tipo de actitud antideportiva en el encuentro.