Una investigación periodística reveló presuntas irregularidades en los registros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) sobre los traslados de alias “Pocho”, condenado a 36 años de prisión por el asesinato de la lideresa comunal Liliana Patricia Cataño.
De acuerdo con la información divulgada por Noticias RCN y NTN24, el interno fue trasladado en mayo de 2026 a la cárcel de máxima seguridad de Girón, Santander, tras el escándalo por una fiesta vallenata realizada en la cárcel de Itagüí. Posteriormente, el 26 de junio, el INPEC aprobó su traslado al establecimiento penitenciario de Palmira por un presunto estímulo de buena conducta.
Sin embargo, los registros oficiales mantenían el estado de “ingreso pendiente”, mientras que la dirección de la cárcel de Girón aseguró que el recluso seguía bajo su custodia. No obstante, documentos y fuentes citadas por la investigación señalan que alias “Pocho” salió del penal el 11 de julio en un vehículo oficial del INPEC con destino a Palmira.
Tras la divulgación del caso y las dudas sobre la ubicación del condenado, las autoridades penitenciarias ordenaron un traslado de urgencia a un pabellón de menor seguridad, mientras continúan los cuestionamientos sobre las inconsistencias en los registros del sistema carcelario.










