El Ministerio de Relaciones Exteriores abrió una investigación disciplinaria contra Óscar Iván Muñoz, encargado de Negocios con funciones de embajador de Colombia en Nicaragua, y contra otros funcionarios de la misión diplomática, tras la aparición de Carlos Ramón González en un evento promovido por la Embajada colombiana en ese país.
La Cancillería informó que la Oficina de Control Disciplinario Interno fue instruida para asumir de manera inmediata la apertura de la investigación, con el objetivo de establecer posibles responsabilidades del encargado de negocios y de los demás servidores públicos involucrados.
“Se ha instruido a la Oficina de Control Disciplinario Interno asumir de manera inmediata la apertura de una investigación disciplinaria a fin de establecer las posibles responsabilidades del Encargado de Negocios a. i. y/o demás funcionarios de la Embajada de Colombia en Nicaragua”, señaló el Ministerio en un comunicado oficial.
Asimismo, la cartera de Relaciones Exteriores indicó que se puso a disposición de la Procuraduría General de la Nación para que adelante las investigaciones disciplinarias correspondientes desde el Ministerio Público.
La polémica surgió luego de que La W Radio divulgara dos videos de un evento organizado por la Embajada de Colombia en Nicaragua, en los que se observa a Carlos Ramón González, exdirector de la UNGRD y prófugo de la justicia colombiana, participando en una parranda vallenata.
La Sala Disciplinaria del Ministerio Público busca establecer las razones por las cuales González estuvo presente en el evento sin que los funcionarios de la Cancillería o de la embajada dieran aviso a las autoridades competentes.
Actualmente, sobre Carlos Ramón González pesa una circular roja de Interpol para que responda ante la justicia colombiana. Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua le otorgó la ciudadanía y rechazó su extradición.









