La Corte Federal para el Distrito del Sur de Nueva York ha impuesto una sentencia de 14 años de prisión por el delito de narcotráfico a Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba.
La sentencia es menor a lo que había pedido la Fiscalía, que solicitaba 17 años, mientras que la defensa había pedido solo cinco.
Córdoba Ruiz fue capturado en 2022 y extraditado a los Estados Unidos en enero de 2023, donde era requerido por narcotráfico, tras una orden firmada por el Presidente Petro.
Se declaró culpable de llevar cocaína a los Estados Unidos el 2 de enero de este año. Sin embargo, aseguró que no había transportado 500 kilogramos, sino 500 gramos.
El fiscal federal, Damian Williams, dijo: “La sentencia de hoy demuestra el compromiso de esta Oficina de procesar a narcotraficantes como Córdoba Ruíz, que buscan importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.
Según la Fiscalía estadounidense, Córdoba Ruiz conspiró para obtener y distribuir toneladas de este estupefaciente, en compañía de Amada Libia Palacio Mena, condenada en Estados Unidos a 14 años, y Alberto Alonso Jaramillo Ramírez, así como “otros individuos asociados a las FARC”.