En una operación contra la extorsión, unidades del GAULA de la Policía Nacional capturaron a dos presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, conocidas como “Los Pachencas”, quienes, según las autoridades, mantenían bajo amenazas a comerciantes y finqueros en varios municipios del Magdalena.
El primer procedimiento se llevó a cabo en Zona Bananera, donde fue capturado en flagrancia alias “Cóndor”. De acuerdo con las investigaciones, este sujeto exigía pagos de hasta $800.000 a sus víctimas, a cambio de no atentar contra sus vidas, utilizando panfletos intimidatorios distribuidos en locales comerciales.
Las autoridades indicaron que alias “Cóndor” tendría cerca de un año de trayectoria criminal y sería uno de los encargados de dinamizar las extorsiones en Fundación, Aracataca y la Zona Bananera. Durante su captura le fueron incautados $250.000 en efectivo y un manuscrito con nombres, números telefónicos y registros de pagos exigidos a las víctimas.
Segunda captura
En un operativo paralelo realizado en Aracataca, fue detenido alias “Canario”, quien presuntamente exigía sumas de hasta $2.000.000 bajo amenazas similares.
Este individuo tendría más de seis meses en la estructura criminal y también estaría vinculado a la extorsión en varios municipios del norte del Magdalena. En su poder fueron hallados $250.000 en efectivo, un celular, manuscritos alusivos a “Los Pachencas”, una motocicleta y dinero producto de la actividad ilícita.
A disposición de la justicia
Los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de extorsión, y será un juez de control de garantías quien defina su situación judicial.
El coronel Alexander Martín Eljadue reiteró el llamado a la ciudadanía a no ceder ante estas exigencias y a denunciar cualquier caso a la línea 165 del GAULA.
“La información de la comunidad es clave para seguir golpeando estas estructuras criminales”, señaló el oficial.
Las autoridades continúan con las investigaciones para establecer si hay más personas vinculadas a esta red que operaba en el norte del departamento.









