El pasado 16 de mayo, un acto de intolerancia y discriminación quedó grabado en video en una calle del barrio San Fernando, en Cali. Un hombre, identificado como Henry Alexis Velasco Rodríguez, reaccionó de forma violenta e insultante cuando un agente de tránsito cumplía con su labor.
Según informó la Fiscalía, todo comenzó cuando el funcionario se acercó a un vehículo mal estacionado para imponer un comparendo. En ese momento, Velasco Rodríguez —quien salía de un supermercado cercano— intervino de forma agresiva, insultó al agente con expresiones cargadas de racismo y discriminación, y lo intimidó verbalmente.
La escena fue registrada por testigos y rápidamente se difundió en redes sociales, generando rechazo e indignación.
Gracias a ese material audiovisual y a otras pruebas recolectadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Fiscalía solicitó una orden de captura contra el agresor, quien finalmente se presentó de manera voluntaria en la sede del ente acusador en Cali.
Durante la audiencia, un juez de control de garantías decidió imponerle medida de detención domiciliaria, mientras avanza el proceso judicial. La Fiscalía le imputó los delitos de violencia contra servidor público y actos de racismo o discriminación, ambos con agravantes. Velasco Rodríguez aceptó los cargos.