Con este resultado se evitó el ingreso de más de 13 millones de dólares a las organizaciones de crimen transnacional.
Unidades de la Armada de Colombia durante el desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima interceptaron una embarcación artesanal tripulada por tres sujetos de nacionalidad colombiana, cuando navegaban en el área general del Valle del Cauca, transportando sustancias ilícitas.
Durante el proceso de interdicción a la embarcación y posterior visita y registro, el personal de la Estación de Guardacostas de Buenaventura encontró que la estructura de la embarcación había sido modificada, razón por la cual procedió a trasladar a los tres sujetos junto a la embarcación hacia el Distrito de Buenaventura.
En las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, el personal militar cortó las láminas de la embarcación, hallando un doble fondo en el cual se habían ocultado 400 paquetes rectangulares.
Alcaloide 1
alcaloide incautado
alcaloide 2
Los sujetos y el alijo fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, quienes realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a los paquetes, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 389 kilogramos.
Se estima que, este alijo alcanzaría un costo superior a los 13 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, cifra que deja de ingresar a las finanzas de las organizaciones al servicio del narcotráfico. Así mismo, se evitó la comercialización de casi un millón de dosis de cocaína en las calles del mundo.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones contundentes que permitan contrarrestar el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, afectando todos los eslabones de su cadena financiera en el Pacífico colombiano.