La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a ‘los Asesores’, un grupo delincuencial señalado de suplantar personas para solicitar productos financieros o recibir autorizaciones para retirar dinero de diferentes bancos, y así apoderarse de millonarias sumas en distintas ciudades del país.
El operativo permitió capturar a 10 de los presuntos integrantes de la organización ilegal en Bogotá, Bucaramanga, Envigado, Yopal, Ayapel y Barranquilla. “En las diligencias fueron incautados 97 cédulas, 1 tarjeta de identidad, 13 celulares, 56 tarjetas de crédito y débito, 6 sims card, 5 tarjetas acrílicas con impresiones dactilares, 163 planchuelas metálicas con impresiones decadactilares grabadas, 12 huellas en base acrílica, 1 modem, 1 portátil y 3 IPad; además de agendas, libretas, cuadernos y carpetas con información detallada de varios ciudadanos”, destaca el informe de la Fiscalía.
Agregan que los elementos de prueba indican que ‘los Asesores’, al parecer, se acercaban a las corporaciones financieras haciéndose pasar como clientes y, con la aparente complicidad de trabajadores de la entidad, obtenían permisos para realizar transacciones y adquirir tarjetas, créditos y otros productos. De esta manera, se habrían apropiado de 600 millones de pesos en 55 eventos delictivos en Santander, Antioquia y Atlántico. Les imputaron los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, concierto para delinquir, y acceso abusivo a un sistema informático. ‘los Asesores’ recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad, algunos en el lugar de residencia y otros en centros carcelarios.