La Presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que si la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, regresa al país suramericano tendrá que rendir cuentas por su respaldo a la acción militar que resultó en la captura y deposición de Nicolás Maduro.
Preguntada sobre las garantías de seguridad a Machado, que huyó de la nación venezolana tras pasar meses en escondite por temor a represalias del Gobierno, la mandataria interina dijo que “en cuanto a su vida, no entendemos por qué hay tanto revuelo”.
“En cuanto a su regreso al país, tendrá que responder ante Venezuela. Por qué pidió una intervención militar, por qué pidió sanciones contra Venezuela y por qué celebró las acciones que tuvieron lugar a comienzos de enero”, afirmó Rodríguez en un adelanto de una entrevista con NBC News que será publicada íntegramente este jueves.
Tras la captura del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, el 3 de enero, el Presidente estadounidense, Donald Trump, ha respaldado al nuevo Gobierno de Rodríguez, al asegurar que este funciona bajo la tutela de su Administración y está cumpliendo con todas las exigencias de Washington, incluido el acceso al sector petrolero venezolano.
De momento, el estadounidense ha excluido a Machado del proceso de transición en ese país por considerar que no cuenta con suficientes apoyos.
EFE









