El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este lunes que Estados Unidos tiene “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, un día después de protestas históricas contra el Gobierno.
En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de “enfrentar y de vencer” las dificultades “ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.
Acompañado de miembros de su Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el presidente cubano afirmó que las manifestaciones buscaban “fracturar la unidad” del pueblo.
Miles de cubanos tomaron las calles este domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos, después de que Díaz-Canel conminó –también por televisión– a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la revolución.
El Gobierno cubano aseguró el domingo que está dispuesto a defender la revolución “al precio que sea necesario”.
“¡La #RevoluciónCubana la defenderemos al precio que sea necesario!”, proclamó el viceministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, en un tuit acompañado de un video de simpatizantes comunistas marchando al grito de “¡yo soy Fidel!” y blandiendo banderas cubanas.
Díaz-Canel, sorprendido por las manifestaciones espontáneas que estallaron en varias ciudades del país –incluida La Habana–, dio a los revolucionarios “la orden de combate”, llamando a que “salgan a las calles, donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días”.
AFP – EFE