El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 30 % a los productos provenientes de la Unión Europea a partir del 1 de agosto, según informó en una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y publicada en su red Truth Social.
Trump advirtió que, en caso de que la UE adopte medidas de represalia con nuevos aranceles, el monto que imponga el bloque se sumará al 30 % que cobrará Estados Unidos.
En la misiva, el mandatario indicó que estos aranceles no se aplicarían si las empresas europeas deciden fabricar sus productos en territorio estadounidense, y afirmó que su gobierno facilitará las aprobaciones necesarias para que dichas compañías puedan establecerse en el país.
“En otras palabras, en cuestión de semanas, la Unión Europea permitirá un acceso completo y abierto al mercado estadounidense, sin aranceles, con el fin de reducir el gran déficit comercial”, señaló Trump.
La Unión Europea es la tercera economía más grande del mundo y, según medios europeos, el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, ha mantenido comunicación con las autoridades comerciales de Estados Unidos para evaluar la situación tras este anuncio.