El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles del 20 % a las importaciones de Filipinas y de entre 25 % y 30 % para Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia, medidas que entrarían en vigor el 1 de agosto, al finalizar la tregua arancelaria.
Según informó, Brunei y Moldavia tendrán gravámenes del 25 %, mientras que Argelia, Irak y Libia enfrentarán un 30 %. Además, Trump advirtió que, si estos países incrementan sus aranceles sobre productos estadounidenses, Washington sumará ese porcentaje adicional a las tasas anunciadas.
El mandatario, quien había pausado estos aranceles en abril para negociar nuevos acuerdos, considera que estas medidas son necesarias para corregir desequilibrios en el comercio exterior de EE. UU. y reducir el déficit comercial.
Trump también ha anunciado aranceles a Japón, Corea del Sur, Laos, Birmania, Sudáfrica, Camboya, Serbia y otros países, en medio de una escalada de medidas proteccionistas con las que busca renegociar pactos comerciales.
Finalmente, adelantó que, de no lograr un acuerdo con la Unión Europea, enviará una carta con sus condiciones y advirtió que estudia aranceles de hasta el 200 % para productos farmacéuticos si sus fabricantes no se instalan en Estados Unidos.