El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó una nueva escalada arancelaria contra China, elevando los gravámenes hasta un 104% sobre ciertos productos del país asiático, en respuesta a las últimas represalias impuestas por Pekín.
La Casa Blanca informó este martes que los nuevos aranceles entrarán en vigor a partir de la medianoche, como reacción directa a la decisión del gobierno chino de mantener sus tarifas recíprocas del 34% sobre productos estadounidenses.
Según la portavoz presidencial Karoline Leavitt, citada por el periodista Edward Lawrence de Fox Business, la medida se activará un minuto después de la medianoche de este martes, tras cumplirse el plazo impuesto por Trump para que China retirara sus aranceles.
El mandatario republicano señaló más temprano que China está “desesperada” por alcanzar un acuerdo, pero a su juicio, “no saben cómo empezar a negociar”. También expresó que estaba a la espera de una llamada del presidente chino Xi Jinping.
La tensión entre las dos economías más grandes del mundo se intensificó luego de que China anunciara el viernes pasado una nueva serie de medidas arancelarias como respuesta a una ronda anterior de aranceles estadounidenses que ya habían elevado los impuestos sobre productos chinos hasta un 54%.
Por su parte, el gobierno de Pekín emitió este martes una “firme condena” a las acciones de Washington, calificando la postura de EE. UU. como “chantajista” y reiterando su intención de defender sus intereses comerciales.