El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que espera que los tribunales permitan a su Gobierno continuar con las expulsiones de migrantes, pese a que varias de sus políticas en esta materia han sido bloqueadas por jueces federales.
“Ojalá los tribunales nos permitan continuar”, dijo Trump durante una ceremonia de graduación en la academia militar de West Point, donde también defendió el uso de las Fuerzas Armadas para proteger lo que calificó como una “invasión” migratoria.
El exmandatario insistió en que Estados Unidos ha sido “invadido” en los últimos años y reiteró su discurso de que muchos migrantes son “delincuentes” o “enfermos mentales”. Añadió que su administración estaba “sacando a esas personas y llevándolas de regreso a sus países de origen”.
Durante su intervención, Trump recordó que había desplegado militares en la frontera con México y otorgado a las Fuerzas Armadas el control de áreas federales en esa región, lo que, según él, habría reducido los cruces ilegales “prácticamente a cero”.
Sus declaraciones se dan en medio de nuevos bloqueos judiciales a varias de las políticas migratorias impulsadas por su administración, incluyendo operativos de deportación masiva y restricciones a estudiantes extranjeros en universidades como Harvard.