El Gobierno Nacional se mantiene firme en su decisión de no firmar más contratos, pese a la caída en las reservas de gas y petróleo.
Así lo dejó ver este miércoles la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien evadió la pregunta sobre la posibilidad de que se abran nuevas rondas petroleras en Colombia.
De hecho, según expresó Vélez, se trata de un “decisiones de política pública” que se deben tomar junto al Ministerio de Hacienda.
La ministra destacó que en 2022 mejoró la producción de crudo, fruto del recobro mejorado que pasó del 21% al 23%. En estos términos, agregó que esto significa que la “política de este gobierno está mejorando. Esto tiene un efecto y es aumentar las reservas. Es una clara demostración de que lo estamos haciendo bien”, dijo.
“Eso quiere decir que, en el crudo, estamos bien y dentro de las estimaciones que ha hecho Hacienda para el marco fiscal de mediano plazo”, anotó la ministra.
El año pasado, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH), las reservas de petróleo llegaron a los 2.074 millones de barriles, que representan 7,5 años. En gas, se alcanzaron los 2.82 terapiés cúbicos (Tpc), es decir, hay combustible hasta 7,2 años.
“Hay que decir que en el caso del gas natural el comportamiento de las reservas es distinto al de petróleo, porque nosotros no exportamos gas. Lo importante del gas es el consumo nacional. Lo que necesitamos son decisiones de política pública, que es lo que estamos tomando”, dijo Vélez al hablar sobre qué viene ahora para el sector.